Canal RSS

Uso seguro de la webcam

Publicado en

Las webcams o cámaras webs son unos dispositivos cada vez más utilizados en los equipos domésticos, de hecho, la mayoría de los ordenadores portátiles en la actualidad ya llevan incorporada una de ellas. ¿Pero somos conscientes de los riesgos que conllevan?

Desde “Internet Grooming Denúncialo” no queremos posicionarnos en contra de las nuevas tecnologías, pero sí advertir tanto a usuarios como a padres y madres de los riesgos que conllevan y las precauciones que serían necesarias tomar, pues muchos casos de Grooming van relacionados con este dispositivo, cada vez más conocido.

Ventajas

Como ya hemos dicho, por el hecho de que un dispositivo de estas características esté muchas veces ligado a casos de Grooming y a casos de extorsión sexual no significa que el problema sean las webcams, sino el uso que se les da a éstas. Las cámaras webs son una vía tecnológica más para facilitar la comunicación y consta de varias ventajas:

1. Son la principal vía para las videoconferencias que queramos mantener con familiares y amigos que por cualquier motivo no pueden estar con nosotros.

2. Sirven para formarse a través de teleformación.

3. Facilitan el lenguaje de signos a través de internet.

4. Son un gran avance para llevar a cabo entrevistas.

5. Son una nueva vía de expresión, creatividad digital y colaboración en proyectos.

Riesgos

Las cámaras webs son un problema cuando el uso que se les da es indebido, concretamente cuando se utilizan con personas que no conocemos directamente y que nos pueden engañar. Es por eso por lo que hay que tener en cuenta los riesgos que conlleva una webcam:

1. Aportan información precisa sobre la persona y su entorno. Además de mostrar el rostro del usuario, puede dar datos sobre el tipo de ropa y hogar, entorno familiar o gustos y hábitos.

2. Las imágenes pueden ser grabadas por el interlocutor. Es en estos casos cuando se suelen producir situaciones como el grooming, el chantaje sexual, la producción de pornografía infantil o la corrupción de menores.

3. El interlocutor puede enviarnos imágenes previamente grabadas que no se correspondan con la realidad. Es por eso que no se recomienda el intercambio de imágenes para conocer a la otra persona.

4. Acceso a contenidos desagradables o nocivos que pueden dañarnos psicológicamente.

5. Pueden infectarnos el ordenador con un troyano u otro tipo de malware y ver nuestra webcam siempre que quieran, a pesar de no tenerla encendida.

Consejos

Para evitar todos los riesgos existentes y disfrutar solo de las ventajas que nos puede aportar un dispositivo de estas características, se recomienda hacer un uso responsable siguiendo los consejos que aportamos a continuación:

1. Usar la webcam sólo con gente que conocemos bien y no hacer cosas que no haríamos en público. Se puede aplicar el consejo del e-mail: “No envíes nada por Internet que no pueda ver tu pareja, tu jefe, tu confesor y tu peor enemigo”.

2. Ser consciente del entorno que nos rodea y de la información extra que nuestro contexto pueda aportar al interlocutor.

3. Disponer siempre de un buen antivirus actualizado, para prevenir que alguien puede espiarnos a pesar de tener la webcam apagada. Igualmente se recomienda que la cámara apunte a un ángulo muerto o que el objetivo sea tapado con algo (como cinta adhesiva o un post-it) y así asegurarnos que nadie puede vernos en situaciones comprometidas.

4. La rapidez del dispositivo puede llevar al usuario a usar la webcam de forma irresponsable. Tenemos que estar seguros de con quién hablamos y no utilizar la herramienta ni excesivamente, ni de forma imprudente. Meditar las situaciones para no dejarnos llevar por el momento.

5. No grabar nosotros lo que nuestro interlocutor nos esté mostrando, pues estaríamos violando su privacidad. A pesar de ello, en el caso de que nos pueda proporcionar pruebas de algún delito (acoso, grooming, etc.) estamos en nuestro derecho de grabarlo.

 

Consejos para Familias y Docentes.

A pesar de la precaución del usuario, es importante que los tutores de los menores que tengan a su alcance un dispositivo webcam tengan en cuenta los riesgos y tomen algunas precauciones a la hora de proporcionar una cámara web a los menores:

1. Tener el ordenador en un lugar no privado para asegurarnos el buen uso de la webcam.

2. Disponer de un buen antivirus actualizado y no tener la cámara enfocada siempre para un punto de afluencia en la casa. Cuando no se utilice es mejor enfocarla para un punto muerto o taparla.

3. Si el menor tiene algún tipo de problema psicológico deberíamos plantearnos la tenencia de esta clase de dispositivo, pues puede ser más vulnerable a determinados usos.

4. Si el menor está experimentando su despertar sexual,  sería necesario establecer un control parental y tomar medidas de seguridad, pues puede utilizar la webcam para acciones exhibicionistas que pueden ocasionar problemas como el grooming o cualquier otro tipo de acoso.

5. Advertir a los menores sobre la existencia e páginas como ésta para que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen y tengan en cuenta casos que les hayan ocurrido a otras personas.

Fuente: http://www.pantallasamigas.net y http://www.cuidadoconlawebcam.com

Pedro Selva (En Twitter: @SelvaPedro)

»

  1. No somos conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser hasta que pasa algo.. Gracias por las aportaciones!

    Responder
  2. Creo k estos consejos sobre la webcam tendrían que venir de serie cuando compres cualquier equipo informático con webcam incluida. Personalmente yo y mi hermana nos decantamos hace tiempo por el consejo de tapar la webcam de los portatiles. Muy buen articulo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: