Canal RSS

Las redes sociales y los chatroom son el arma perfecta para los depredadores

Publicado en

Los expertos alertan del crecimiento del Internet grooming en los últimos informes

El Centro de Explotación Infantil y Protección Online (The Child Exploitation and Online Protection Centre – CEOP) ha hecho público el informe anual del 2010-2011 sobre la situación del Internet grooming en el Reino Unido. Según el documento, durante el periodo de estudio más de 400 niños británicos fueron víctimas de acoso y alrededor de 500 depredadores fueron arrestados (de los cuales 281 llegaron a encontrarse personalmente con los menores después de conocerlos a través de Internet).

Los expertos en el tema defienden que los principales problemas de Internet son: la facilidad con la que los pedófilos pueden hacerse pasar por jóvenes y la poca denuncia que existe por parte de las víctimas. Lugares “inocentes” como pueden ser las redes sociales o los chatrooms se convierten en el arma perfecta para los depredadores: “antes de Internet, los pedófilos corrían muchos riesgos para conseguir imágenes; ahora no sólo pueden acceder a los menores fácilmente sino que cuentan con inmensos archivos digitales de contenido audiovisual”, comenta Peter Davies, director del CEOP.

Mike Moran, coordinador de la sección de Abuso Infantil de la Interpol, comenta con preocupación que en las últimas investigaciones se ha notado un descenso de la edad tanto en las víctimas como en los acosadores: “suelen ser menores de 40, la mayoría veinteañeros, blancos y que pagan sus impuestos” comenta Moran, “no son el tipo de persona que llama la atención de la policía”. La mayoría de los depredadores que visitan este tipo de páginas son lo que llaman “pedófilos inocentes”, es decir, aquellos que sólo acceden al material visual de forma pasiva; el verdadero peligro para las víctimas son los acosadores que consiguen las fotos mediante grooming o coacción, y que luego agravan la situación compartiendo las fotos en la red.

La Internet Watch Fundation (IWF), una organización británica que se encarga de localizar webs de contenido sexual infantil, ha publicado en su último informe que durante el 2010 se encontraron 14.602 páginas sobre el tema y casi la mitad de ellas tenían servidor europeo. Emma Lowther, portavoz de IWF, comenta preocupada que el número de víctimas, depredadores y webs que salen a la luz no es “ni la mitad de lo que se oculta en la red” y que para acabar con el Internet grooming en Europa “las fuerzas pertinentes deben reunirse y luchar duro para alertar a padres, educadores y jóvenes”.

(Datos extraídos de la BBC, el CEOP y la IWF)

Irina González Crespo 

Un comentario »

  1. Es preocupante la facilidad para colgar imágenes o subir vídeos comparado con la dificultad de encontrar dichas imágenes y que sean penadas, ya que una vez encontrado el website de un pedófilo, lo difícil es encontrarlo en la vida real.. Todo sería más fácil si no fuéramos tan liberales y no nos tomaramos tan a la ligera el hecho de colocar fotografías nuestras en internet ..quién sabe quien las está visualizando o utilizando sin nuestro consentimiento..

    Muy buen blog, el vuestro!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: