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Prevención del ‘grooming’ desde las aulas

En la encuesta de la semana pasada os preguntábamos acerca del tratamiento del Internet grooming en las aulas, pues consideramos que la educación juega un papel clave en la prevención de los abusos sexuales en la red, problema que afecta a miles de niños y jóvenes. Lamentablemente, los resultados evidenciaron que la inmensa mayoría de encuestados (más del 93%) no ha tratado nunca el grooming en clase o lo ha hecho solamente de forma ocasional (cerca del 7%), por lo que, a pesar del esfuerzo de muchos, la cuestión no deja de ser un tema tabú.

Estos datos nos alarman y no tienen justificación posible en un momento en el que las tecnologías y, muy especialmente, todos aquellos avances relacionados con la informática e  Internet se convierten en una herramienta básica para el desarrollo de las actividades de nuestra vida cotidiana y ocupan un lugar central en materia de educación. Como cualquier otra cuestión de índole ética o moral, u otro tipo de abusos a menores, el Internet grooming se presenta como un tema delicado y difícil de tratar. Pero precisamente por ese motivo, consideramos que la educación es la mejor manera de superar los prejuicios y de presentar la situación de forma que cualquier posible víctima se sienta protegida y comprendida.

Los más jóvenes, principales usuarios de Internet, deben conocer los peligros de la red y saber a quién deben acudir si se sienten en peligro. Las familias son un pilar esencial en este ámbito pero también es deber del profesorado el informar y educar sobre las nuevas tecnologías y el presentar todo su apoyo a sus alumnos. Los abusos sexuales no deben explicarse desde el pudor, sino que deben ser tratados con naturalidad y sencillez, siempre evitando caer en frivolidades.

Así, actividades como juegos en grupo o debates en los que los alumnos puedan exponer sus dudas y experiencias acerca de Internet pueden contribuir a una mayor comprensión acerca de las amenazas de la red y de la necesidad de denunciar cualquier situación en que se encuentren incómodos para que se pueda actuar cuanto antes.

Os presentamos una entretenida aportación del Instituto Nacional de Teconologías de la Comunicación (Inteco) y de Pantallas Amigas, una especie de “Trivial” que pone a prueba el conocimiento de los jóvenes acerca de los riesgos, principales abusos y problemas que puedan sufrir: http://www.navegacionsegura.es/

Amanda Ramón Torres (En Twitter: @suchadream)

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  1. Hola, soy profesora de pedagogía en el Instituto Joaquín Sorolla de Madrid y me gustaría agradeceros vuestra labor. Seguimos vuestras interesantes aportaciones del blog y gracias a ello hemos dedicado numerosas actividades a informar sobre este tipo de agresiones virtuales en las aulas.

    ¡Un saludo!

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