Canal RSS

La regla de Kiko

Un juego enseña al niño a decir “no” al abuso sexual, que sufre 1 de cada 5

Llega a España una nueva campaña cuyo objetivo principal es enseñar a los niños a ser conscientes de los abusos sexuales y a decir “no”.

Esta nueva iniciativa llega bajo el nombre de Uno de cada cinco y en forma de juego, para los más pequeños, con Las reglas de Kiko. Su personaje principal, Kiko, debe enseñar a los niños a distinguir el contacto físico inadecuado y a negarse a él. Este proyecto supone un paso más en la lucha por combatir el abuso que sufre 1 de cada 5 niños.

Aunque existen datos sobre la situación en España, gracias al Registro Unificado de casos de Maltrato Infantil, la gravedad real del problema sigue siendo invisible y difícil de cuantificar, según explica el coordinador de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil, Tomás Aller. La federación señala, también, la poca coordinación entre los distintos sistema de protección en el país como punto débil de la prevención al abuso sexual de menores.

Algunos de los datos disponibles son los siguientes:

– El 15% de los niños en España son víctimas de maltrato infantil.

– El 50% es por negligencia (no cubrir las necesidades básicas del niño).

– El 27% es maltrato psíquico.

– Un 11% representa el maltrato físico.

– El 6% llega al abuso sexual.

Mientras que la la motivación inicial de la campaña se basa en conseguir resultados directos sobre el comportamiento de los niños, el Consejo de Europa ha incluido también una guía para padres y educadores. Tanto el ámbito familiar como el docente son clave para socializar la problemática y superar su invisibilidad.

 (Artículo: http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20111119/mas-actualidad/sociedad/juego-ensena-nino-decir-no_201111191033.html)

Pese a que la campaña está incidiendo ahora en el ámbito español, empezó el 29 de noviembre de 2010 con el Consejo de Europa. Mediante esta nueva iniciativa, se debía dar competencias suficientes a las distintas instituciones, políticas y sociales, para tomar medidas contra la violencia sexual a menores.

Para ver la guía para padres y profesores y el pequeño juego dedicado a los niños, tan solo hay que acceder a la página web de FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil). También es posible ver la carta de presentación de la campaña y conocer a fondo todos sus detalles. A continuación os ofrecemos los enlaces directos:

– Enseñe a su hijo La regla de Kiko. La guía para padres y docentes.

La regla de Kiko. Para enseñar a los más pequeños a decir “no”.

Documentos de presentación de la campaña y su red de prevención.

Página oficial de La regla de Kiko.

Aida Corón Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: