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Cómo reconocer el ‘Internet grooming’

Diferentes asociaciones relacionadas con el Internet grooming de Australia, Canadá y Reino Unido han realizado el estudio How to Recognize Online Grooming sobre los métodos más utilizados por los depredadores para acosar a los jóvenes. A raíz de los resultados de dicho informe, han desarrollado una lista con las tácticas más comunes para que los usuarios de las redes sociales las tengan presentes en todo momento.

Según el estudio, el 14% de los menores ha recibido algún tipo de manipulación sexual online. A veces utilizan la adulación, los regalos o la comprensión, y otras la amenaza o la violencia. Los expertos dicen que la intención a corto plazo de los depredadores es hacer sentir a la víctima querida y comprendida para que, en un futuro, haya la suficiente confianza para el intercambio de material fotográfico o, incluso, llegar a conocerse en persona.

Todos estos procesos requieren un tiempo y una dedicación, pero la paciencia es una de las principales virtudes de los acosadores. La mayoría de ellos confiesa haber estado “trabajando” varios menores a la vez para acelerar el proceso, haciéndoles creer a todos ellos que eran “especiales y únicos”.

Los investigadores del How to Recognize Online Grooming reconocen que la lista que citaremos a continuación es solo una guía básica, ya que cada caso de grooming es diferente y cada depredador tiene su táctica favorita. No obstante, desde Internet grooming, ¡denúncialo! queremos que los adolescentes tengan presente las tácticas más típicas para que puedan reaccionar a tiempo en caso de ser víctimas de acoso.

Las siguientes frases son los ejemplos más claros y frecuentes, cualquier variación de las mismas pueden ser consideradas igual de peligrosas.

“¿Hablamos en privado?” – incitan a que los jóvenes hablen con ellos en chats privados o por mensajería instantánea y telefónica.

“¿En qué lugar de la casa tienes el ordenador?” – de esta manera se aseguran que no haya peligro de que los padres y/o tutores lean las conversaciones.

“¿Cuál es tu grupo/película/etc. favorito/a?” – así facilitan la conexión por gustos comunes y descubren qué tipo de regalo pueden hacer para ganar más confianza (ejemplo: entradas para conciertos, DVDs, etc.)

“Eres muy guapa/o, conozco a alguien que podría conseguirte un trabajo en el mundo de la moda” – adulación.

“Eres el amor de mi vida” – es la táctica más típica de manipulación, consiguen la confianza del menor haciéndole sentir especial y así crear un falso vínculo afectivo.

“Conozco una manera en la que puedes ganar dinero fácilmente” – apelan a la típica necesidad de la juventud de conseguir dinero para gastarlo en sus caprichos personales.

“Pareces deprimida/o, cuéntame qué te pasa” – muestran comprensión y simpatía para ganarse su confianza y convertirse en la primera persona a la que acudan los adolescentes en caso de tener algún problema.

“¿Cuál es tu número de teléfono?” – táctica común en las últimas fases del acoso, cuando la víctima ya se siente cómoda hablando con el acosador.

“Si no haces lo que yo digo, colgaré tus fotos en la red/se lo diré a tus padres/…” – amenaza y manipulación una vez el depredador conoce suficiente información personal del menor, suelen utilizarlo como arma para conseguir más material fotográfico.

Si después de leer esto consideras que tú (o alguien cercano a ti) puedes estar en esta situación, habla con tus padres o contacta con las fuerzas pertinentes que encontrarás en nuestra pestaña “¡Denúncialo!”.

Irina González

(Datos extraídos de Childnet Internacional, Connect Safely y Common Sense Media)

Un comentario »

  1. Ahora lo que sería realmente bueno es que esta guía se difundiera por los medios que son seguidos por grandes masas, como por ejemplo televisiones publicas o emisoras de radio. Hasta nos podríamos plantear que el Gobierno español se planteara realizar una política de difusión por medios privados, de la misma manera que se hacen con los anuncios de prevención de accidentes de tráfico, anti-drogas, etc.

    Muy buen post!🙂

    Responder

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