Canal RSS

Controles parentales

Si eres padre o madre, y tienes un hijo menor de edad, probablemente te preguntarás a qué sitios de Internet accede, cuántas horas al día y con quién habla. Una de las opciones para prevenir los riesgos de Internet y, a su vez el Internet grooming, es el control parental.

Los controles parentales permiten filtrar contenidos no adecuados para los menores de edad, fijar el horario que permanecen delante del ordenador o restringir las páginas a las que acceden, entre otras funciones. No obstante, cada vez se puede acceder a Internet desde más dispositivos electrónicos (por ejemplo, los móviles) y se hace un uso más exhaustivo de las redes sociales, así como de la mensajería instantánea. Todo ello hace más fácil el acceso a la Red y más complicado el control de los contenidos.

Los menores españoles, con cifras de hasta el 27%, son los que más mienten acerca de su edad para poder acceder a contenidos restringidos para adultos, según una encuesta publicada en enero por la Comisión Europea (CE). Paralelamente, son los que menos perfiles públicos tienen en las redes sociales (sólo el 14%).

Los operadores más utilizados, Windows y Mac OS X, llevan integrados controles parentales, básicos pero funcionales. A continuación, estos dos vídeos nos muestran como configurarlos para poder limitar el tiempo que el niño/a pasa en el PC, los tipos de juegos a los que puede jugar y programas o aplicaciones que puede usar.

Control parental para Windows 7

 Control parental para Mac OS X

 

Por otro lado, existen controles más acotados, especialmente para Internet. El que más destaca por ser gratuito y el amplio abanico de posibilidades que ofrece es Norton Online Family . Este programa permite controlar las páginas que se visitan, el tiempo de conexión a Internet, vigilar el uso de redes sociales y las búsquedas que se realizan en los buscadores.

Para los más pequeños, también existen navegadores infantiles. Un ejemplo de ello es KIDO’Z (gratuito), basado en Adobe Air y pensado para que los niños puedan navegar por Internet de forma segura, a partir de las configuraciones establecidas por alguien mayor. O bien, buscadores infantiles, como KidRex, que con una interfaz atractiva, filtra y elimina contenidos inapropiados, basándose en SafeSearch, una tecnología de Google pre-configurada para ello.

Sin embargo, no hay que olvidar que la prevención radica, fundamentalmente, en la educación. Por eso, es importante estar con ellos el mayor tiempo posible y que exista una buena comunicación.

Mireia Nicolás Ardanuy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: