Canal RSS

‘Cyberamigos’ sí, pero con precaución

Actualmente vivimos en una sociedad totalmente mediatizada y globalizada, lo que nos ofrece posibilidades hasta ahora impensables, como la de conocer a gente de otros países y poder interactuar con ellos en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías.

Las redes sociales, los foros y los chats, entre otros, nos ofrecen un nuevo espacio donde podemos conocer gente de nuestra edad con gustos e intereses similares a los nuestros. Internet permite a muchos formar nuevos grupos de amigos con quien compartir sus pasiones, a veces simplemente desde su ordenador, y otras, llegando a verse en la vida real. Incluso, cada vez más parejas se conocen on line y deciden después tener un encuentro en persona, experimentando lo que muchos entienden como una nueva forma de romanticismo.

Las ventajas de estas nuevas formas de relacionarnos son bastante obvias pero a menudo nos olvidamos de sus riegos. Desde Internet grooming, ¡denúncialo! intentamos prevenir y concienciar acerca de los abusos sexuales a través de la red, pero son muchos otros los peligros que podemos encontrar si se contacta con desconocidos, sobre todo si se trata de menores, puesto que son mucho más vulnerables. La red permite a cada uno mostrarse como lo desee, por lo que a veces las personas con quien interactuamos pueden no ser quienes dicen realmente. Esto no solamente puede llevar a decepciones y engaños, sino que en el peor de los casos, puede desarrollar una situación de abuso u otro tipo de delitos, como la suplantación de identidad.

Para evitar estas situaciones, los adultos deben saber qué hacen los más pequeños en Internet: con quiénes hablan, de qué los conocen, qué saben de ellos. No es cuestión de controlarlos en todo momento, y menos si se trata de adolescentes, pues se encuentran en un momento muy importante en el que deben definir su personalidad y en el que reivindicarán una mayor libertad y autonomía. Toda persona tiene derecho a su privacidad y ese es un derecho que debe ser respetado por encima de todo.

Ahora bien, es esencial que los menores reciban una buena educación acerca de Internet y que sepan que puede ofrecerles un gran elenco de ventajas, pero también de amenazas. No hay nada malo en conocer gente on line; la sociedad avanza y sus formas de actuar, también. Pero, como en cualquier ocasión, hay que saber prevenir.

Existen espacios en la red destinados a los jóvenes, por lo que será más seguro que naveguen en lugares pensados especialmente para ellos. Además, un buen sistema de seguridad y control de páginas puede ser muy útil a la hora de evitar contenidos no deseados. Otra buena idea es acudir acompañado al primer encuentro en persona que se tenga con gente con quien solamente se ha hablado a través de Internet. Y recordemos que nunca se debe dar información personal a alguien que se acaba de conocer.

Amanda Ramón Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: