Canal RSS

Ana13 se enfrenta a los peligros de la Red

Publicado en

Hace cuatro años (25/11/2007) se dio a conocer un reportaje titulado Lucia13: Diario de un acoso en la Red. Muchos de vosotros ya sabréis en qué consistió, ya que tuvo mucha repercusión en la red y también en otros medios de comunicación. Para aquellos que no lo conozcáis o que lo tengáis olvidado, se trataba de una periodista que falsificaba su identidad haciéndose pasar por una adolescente de 13 años. Esta periodista entró en un chat con el alias “Lucia13” y pretendía comprobar qué le puede suceder a un menor cuando se conecta a Internet.

“¿Has probado alguna vez a entrar en un chat para adolescentes con ese nombre o uno similar? Es triste, pero al instante te aparecen decenas de ventanitas de otros usuarios pidiéndote conversación. Muchos aseguran ser menores. Pero se les reconoce por la forma de hablar”

En Internet Grooming hemos querido imitar el reportaje para comprobar si cuatro años después sigue ocurriendo el mismo problema, es decir, si los menores siguen sin estar concienciados sobre los peligros en la red. Para ello, decidí entrar en un chat cualquiera con el alias Ana13. En menos de 30 segundos ya me habían abierto conversación más de 10 usuarios, algunos más directos que otros.

ADVERTENCIA: No podemos poner los alias reales de los usuarios que mantuvieron conversaciones con Ana13 pero si algún padre, docente o cuerpo policial los necesita, tenemos a su disposición conversaciones a tiempo real. Las conversaciones siguientes son transcritas a copia de las originales.

Usuario 1: hola quieres ver un rabo por la cam?

Ana13: no

Usuario 1: solo verlo😛

Ana13: no quiero

Usuario 1: prueba un momentín jeje te gustará

Ana13: tengo 13

Usuario 1: yo 17

Ana13: soy muy pequeña

Usuario 1: solo es mirar, veras que no pasa nada

Ana13: no gracias, no te conozco

[…]

El Usuario 1 se describió como un adolescente de 17 años, estudiante y trabajador, simpático, moreno, 1,78m y con buen cuerpo. Éste siguió insistiendo en poner la web cam, a pesar que Ana13 decía que no se fiaba de estas cosas. Pero a él no le importó asegurar que le gustaba que le miraran. ¿Pero realmente tenía 17 años? Y si se había descrito tan bien, ¿para qué pretendía a una chica cuatro años menor que él? ¿Es que no le gustan las chicas de su edad?

Y siguieron los usuarios que acechaban a Ana13 con preguntas directas.

Usuario 2: tienes tetas bonitas?

Ana13: tengo 13

Usuario 2: alaaa… casi ni tendras😛

Ana13: no mucho porque

Usuario 2: que mona, eres delgada o gordita?

Ana13: delgada

Usuario 2: me encanta, estaras guapisima, usas sujes o aun no?

Ana13: si

Usuario 2: que talla, quieres que nos veamos por msn?

Ana13: no te conozco

[…]

Ana13: pero tu tienes 37?

Usuario 2: si, soy mas joven que brad pitt jeje venga va si no te gusto me borras, pero te voy a gustar

Ana13: pero eres muy mayor para mí

Usuario 2: es solo por internet mi vida, la edad da igual, me caes bien y me apetece verte

Ana13: pero no soy muy pequeña para ti?

Usuario 2: joe, para novia si pero para amiga no, dame el tuyo

 El Usuario 2 se describió como un hombre de 37 años el cual insistía en ver a Ana13 por la webcam: “claro amor solo quería verte”, “¿Estás corazón?”. No entendía por qué motivo el Usuario 2 quería conocer a Ana13 sabiendo que era una niña inocente que ni siquiera estaba desarrollada. Pero de esto trata el grooming, acciones deliberadas por parte de adultos para establecer lazos de amistad con el niño/a con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos contra los niños.

Y seguían insistiendo en ver a Ana13

Usuario 3: eres guapa? […] como te gustan los hombres? Quieres que nos veamos por cam?

Ana13: no te conozco

Usuario 3: asi nos conocemos […] de mi te puedes fiar mi amor […] y a parte, no vamos a hacer nada malo, solo vernos como amigos, se me ve en la cara que soy buena gente y hoy no he visto a ninguna chica guapa…

Otros usuarios, en cambio, eran más discretos pero la finalidad era la misma:

Usuario 4: hola, veo que te espera un futuro bonito

Ana13: porque

Usuario 4: eres una chica muy dulce y linda

Ana13: como lo sabes?

Usuario 4: tienes 13 años

Ana13: si pero eso lo pone ahí

Usuario 4: yo soy un treintañero ex vendedor de helados […] te gustan de pistacho cuales te gustan mas

Me sorprendió que el Usuario 4 se inventara que era ex vendedor de helados o ¿quizás no? Al fin y al cabo, los helados gustan a la mayoría de los niños pequeños y pretendía ganarse la confianza de Ana fingiendo ser algo que no era.

Otro de los usuarios, el Usuario 5, a pesar de saber la edad de Ana, insistía en mantener una conversación “tienes 13? […] yo 38 casi la edad de tu papi […] quieres charlar conmigo o no?”

El Usuario 6, se describía como un hombre alto, fuerte, rapado con tatoos y ojos miel al que le gustaban las morenas y bajitas (casualmente como se había descrito Ana13 anteriormente). Éste también insistía en conocerla a pesar de duplicarle la edad: “soy un tío que se portará bien”.

A medida que avanzaba el tiempo en el chat con el alias Ana13 no entendía por qué había tantos hombres que alcanzaban la treintena que insistían en conocerla. Cuando ya estaba harta de mantener conversaciones con “adultos” a los que ni siquiera podía decirles lo que realmente pensaba de ellos, llegaron dos nuevas conversaciones que me sorprendieron.

Usuario 7: hola preciosa, me quiero pajear hablando con una menor, de donde eres bomboncito?

Ana13: no quiero que hagas eso

Usuario 7: jo que pena

Tras el Usuario 7 se escondía un verdadero caso de grooming y obviamente la conversación acabó ahí. El Usuario 8 también fue muy directo con Ana13

Usuario 8: hola preciosa has tocado algun pene o esas cosas no se preguntan a las niñas buenas?😉

Ana13: tengo 13 solo

Usuario 8: seguro que eres una mujercita mu wapa😉 […] te miran los chicos por la calle bomboncito? Te miran mucho el culete?😉

Ana13: no se soy pequeña no?

Usuario 8: un culito mono es un culito mono […] seguro que mas de un chico se gira para mirarte ese culete, como eres cielo?

Ana13: no se no me fijo

Y por si Ana13 no hubiera tenido suficiente, apareció el Usuario 9, un supuesto chico de 20 años de Valencia que estaba dispuesto a viajar hasta Barcelona para tener un encuentro sexual con Ana13.

Usuario 9: te molesta que tenga 20? […] te gusta el sexo?

Ana13: soy muy pequeña aun

Usuario 9: te gustaría probar a coger una polla? jeje

Ana13: tengo 13 solo

Usuario 9: pero eso no importa jeje […] nadie se va a enterar

Ana13: pero si no te conozco

Usuario 9: ya nos conoceremos jeje yo te dejo jeje

Ana13: de donde eres? No soy pequeña para ti?

Usuario 9: para mi no, yo de valencia y tu?, a ti te gustaría sin que nadie se entere tocarme la polla?

Ana13: como sin que nadie se entere

Usuario 9: si weno kedamos vamos a un baño y me saco la polla y tu la coges y haces cosas jeje y yo te hago cosas

Ana13: pero soy muy pequeña aun no? Además vives lejos

Usuario 9: de donde eres tu?

Ana13: bcn

Usuario 9: para mi no eres pequeña […] y puedo ir a bcn

Ana13: vendrías a bcn para esto?

Usuario 9: si tu kieres si jeje

Ana13: enserio?

Usuario 9: si, te gustaría?

Ana13: pues no

[…]

Usuario 9: que te gustaría a ti?

Ana13: solo conocerte

Usuario 9: y si te beso en la bokita o el cuello?

Ana13: pero aun no me dao un beso

En este caso tenemos la suerte que Ana13 es una menor ficticia pero en sólo media hora en la red hemos podido comprobar todos los riesgos a los que se ha tenido que enfrentar. Ana13 ha sido una chica que no se ha dejado engañar por ningún usuario pero sabemos que hay muchos menores inocentes que pueden caer en manos de personas equivocadas. Por ello, me gustaría dar unos consejos a todos los menores y adolescentes que frecuenten chats:

  1. La mayoría de los menores que os conectáis al chat buscáis simplemente una amistad, así que sed claros diciendo que eso es lo que buscáis.
  2. Muchos usuarios mienten respecto a su edad, aseguraros de su edad real y si no estáis seguros cerrad la conversación.
  3. No mantengáis conversaciones con gente que os doble o triplique la edad ya que lo más seguro es que tengan otras intenciones.
  4. No dar vuestra dirección de Messenger ni poner la webcam a un desconocido, a pesar de que insistan, ya que nunca sabréis quien se esconde realmente al otro lado de la pantalla.
  5. Os encontraréis con proposiciones de todo tipo, la mayoría de las veces directas, así que no tengáis miedo en decir que no os interesa.

–       Si queréis ver las conversaciones al completo de Ana13, poneros en contacto con nosotr@s mediante un correo (grooming.denuncialo@hotmail.com) o por un comentario en esta entrada.

–       Para saber más sobre el Reportaje Lucia13: Diario de un acoso en la Red, haz un click en el siguiente enlace. Además, conoceréis el caso real de Bea, una chica catalana que fue engañada y consiguió denunciar.

(http://www.elpais.com/articulo/portada/LUCIA13/Diario/acoso/Red/elpepusoceps/20071125elpepspor_5/Tes)

Laura Lardín (en twitter @LauraLardin)

»

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    Responder
  2. Dementes, necesitan un psiquiatra urgentemente o una castración pemanente, no sé si exite de otra…

    Responder
  3. Es asqueroso, impresiona mucho leer este tipo de conversaciones. ¡Buen trabajo!

    Responder
  4. Dan ganas de pillarlos a todos y encerrarlos. Qué impotencia. Da mucha pena pensar que eso se lo podrían haber estado diciendo a una menor de verdad, si Ana13 existiera y no fueseis vosotros tal vez hubiese picado… Es escalofriante…

    Responder
  5. Que asco de gente, y lo peor es que cada vez salen más casos así.

    Responder
  6. Es increible lo que puede llegar a hacer la gente para conseguir estas cosas….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: