¿Qué le pasa a mi colega?

Publicado en

¿Qué le pasa a mi colega? es un documental realizado por la Fundación Vicki Bernadet (FVB) que muestra el proyecto para la prevención de abusos sexuales infantiles para adolescentes que lleva la fundación.

“¿Cómo reaccionarías si alguien te dijese que ha visto a tu hija, por el barrio, acompañada por un hombre?”, “¿Confías en que tu hija te lo diría si hubiese sufrido abusos?”, “¿Cómo explicaríais a alguien que han abusado de vosotros?”, “¿Creéis que los amigos pueden ayudar?”. Estas son algunas de las preguntas que formulan varios psicólogos de la FVB a un grupo de chicos de la Unidad de Escolarización Compartida de Barcelona. Todos ellos han formado parte de un taller de cuatro días en el que la fundación intenta hacerles ponerse en el sitio de un menor que ha sufrido abusos y en el de sus familiares. A través de la representación de escenas o situaciones que son reales en estos casos, tanto los psicólogos como la propia directora de la institución, Vicki Bernadet, les hacen pensar y reflexionar sobre la realidad que es hoy el abuso a niños.

Con estas imágenes de los talleres, y respuestas espontáneas de los jóvenes, podemos darnos cuenta del miedo e impotencia que puede llegar a padecer un niño; pero también de las reacciones de asombro e incredulidad que puede sentir la familia. Porque, aunque no lo digamos, seguimos creyendo que eso a nosotros no nos va a pasar.

De este modo, se pone en tela de juicio la necesidad de hablar de los abusos para darlos a conocer, tanto en los menores como en el resto de la sociedad. No sólo para que un niño reconozca los primeros engaños de un adulto que le invita a jugar, sino también para conocer y entender estas situaciones. Así, cuando el menor no encuentre las palabras para decir lo que le pasa, sienta miedo de la reacción de los que le rodean o no sepa cómo actuar, nosotros sí sabremos cómo hacerlo. Conocer nos permite entender, y, en consecuencia, actuar de manera adecuada.

Pese a que hablar y socializar los abusos sexuales a menores es la conclusión principal que podemos extraer de este breve documental, también queda clara la poca confianza que hay en la justicia. Tan necesario es quitar al abuso la etiqueta de tabú para detectarlo como para confiar en una mejora de la ley que castiga a los abusadores.

Para ver el documental: parte 1 y parte 2.

Aida Corón

Un comentario »

  1. ¡Interesante! Los niños tienen q ser conscientes de el problema para poder detectarlo en otros niños y ayudar, siempre, hablando con un adulto.

    Responder

Deja un comentario