Penas sobre el ‘grooming’

El Internet grooming puede ser considerado como un delito englobado dentro del exhibicionismo, la difusión y la corrupción de menores o incapaces (entendiendo como incapaz a aquella persona que no puede realizar actos civiles o que carece de aptitud legal para determinadas acciones), tal y como explica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Estos delitos están registrados en los artículos 185, 186 y 189 del Código Penal español.

Para que se produzca un caso de exhibicionismo, según indica el Inteco, debe darse la exhibición obscena y de carácter sexual ante menores de edad o incapaces. Este hecho está castigado con una pena de prisión que puede ir desde seis meses hasta un año o con una multa que deberá ser pagada entre 12 y 24 meses en función de la infracción, según afirma el Código Penal.

Por otra parte, respecto a la difusión de contenidos pornográficos se deben dar tres elementos: que dicho contenido se venda o difunda a través de un medio directo, que los destinatarios sean menores o incapaces, y que sean materiales idóneos para producir daños psicológicos. Este delito implica el mismo castigo que el citado anteriormente.

Finalmente, la corrupción de menores implica diversos casos de situaciones de ámbito sexual que pueden llegar a suponer penas de cinco a nueve años de cárcel, dependiendo de la actuación.

Se debe entender que la exhibición no tiene porqué ser presencial, sino que esta se puede llevar a cabo a través de medios electrónicos; por ello, exhibirse a través de webcam o chat privado y mantener conversaciones de índole sexual pueden ser constitutivas de delito, siempre que estas puedan ser dañinas para el menor.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación recomienda en caso de encontrarse frente a una situación de grooming:

  • Intentar mantener la seguridad del menor.

  • Solicitar al prestador de servicios de Internet o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que dichos contenidos sean retirados.

  • Denunciar los hechos ante las autoridades pertinentes para que puedan investigar el caso.

Laura Gómez

Deja un comentario