Canal RSS

Un estudio revela que el 11% de los menores en España accede a contenidos sexuales por Internet

El Informe, llevado a cabo por investigadores del País Vasco y realizado dentro del proyecto europeo EU Kids Online, denota que el 11% de los españoles entre 9 y 16 años ha accedido, a través de Internet, a contenidos de índole sexual. A pesar de la cifra, el estudio, que ha consistido en una encuesta a 25.000 menores de toda la Unión Europea así como a uno de sus padres, demuestra que los menores españoles se posicionan en la cola de la lista en cuanto a la exposición de los peligros de Internet.

La presentación del estudio Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo expone que la media de la Unión Europea es del 14%, tres puntos más alta que la española.

Otro de los temas tratados en el informe es el ciberbullying, cifra en la que España también sale mejor parada frente a la media europea. Menos del 5% de españoles encuestados afirman haber sufrido acoso vía Internet, en contraste al 6% de Europa o el 13% de países como Rumanía.

En cuanto al contacto con desconocidos, un 21% de los menores españoles ha agregado a contactos que no conocía personalmente; además, el 9% asegura haber quedado con alguno de estos desconocidos. En Europa la media del 9% se mantiene, mientras que la media de agregar a contactos completamente desconocidos se eleva hasta el 30%.

Por otro lado la recepción de mensajes sexuales afecta a un 9 % de los menores encuestados en España. La cifra en Europa vuelve a subir hasta el 15%.

Otra de las conclusiones a las que lleva el estudio es al desconocimiento existente por parte de los padres en cuanto a este tipo de actividades realizadas por sus hijos. El informe deja entrever que un 80% de los padres asegura que sus hijos son ajenos al porno y al acoso en la Red. Paradójicamente, la mitad de los menores responde de forma afirmativa a esta pregunta.

La encuesta realizada determina la importancia que Internet ha conseguido acaparar en gran parte de la vida de los menores españoles. De forma parecida a sus vecinos europeos, los niños encuestados en España pasan 71 minutos de media conectados y el 60% se conectan a Internet todos o casi todos los días.

El informe acaba destacando la única diferencia remarcable y preocupante de todo el estudio: las menores encuestadas son diez veces más víctimas de ciberacoso que los menores encuestados.

(Datos extraidos de El País)

Pedro Selva (En Twitter: @SelvaPedro)

Un comentario »

  1. Cuanto desconocimiento hay por parte de los padres…va bien blogs como este para ser conscientes de la realidad.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: