Canal RSS

Think U Know?

Think U Know, liderada por The Child Exploitation and Online Protection (CEOP), es una iniciativa impulsada por el Reino Unido para prevenir los riesgos de Internet. De una forma visual y atractiva, divide sus contenidos en cinco pestañas:

De 5 a 7 años. Cuando los niños tienen esta edad acostumbran a usar el ordenador para jugar y empiezan a usar Internet. Por eso, CEOP ha creado, por un lado, unos dibujos animados: Hector’s World, para enseñar al niño cómo estar protegido ante los peligros que puede suponer la red. Por  otro lado, ofrecen canciones como la que escuchareis a continuación, con sus protagonistas: dos hermanos, Lee y Kim, y SID un superhéroe, que hace hincapié en los chatrooms y los ciberamigos.

De 8 a 10 años. De forma algo más extensa, explican cómo divertirse, cómo estar protegido y cómo denunciar. Además, consta de un CiberCafé. Aquí abundan menos los vídeos y más los consejos escritos, no obstante, también hay juegos para aprender jugando.

De 11 a 16 años. Las últimas novedades online, qué es el abuso sexual, a quién te puedes dirigir si estás preocupado y otros materiales, en este apartado se pueden encontrar desde vídeos y juegos hasta tus derechos.

Padres. ¿Qué es Internet grooming? ¿Cuáles son los riesgos de los juegos online? Think U Know te ofrece la respuesta a estas y más preguntas sobre redes sociales, móviles y salas de chat, que posiblemente muchos padres se hagan. También da consejos sobre conseguir que tu hijo haga un buen uso de Internet y cómo protegerle.

Docentes. Profesores y profesoras pueden encontrar aquí material didáctico para ofrecer en sus clases, en función de la edad de los alumnos. Hay presentaciones, juegos, pósters y clases preparadas para dar a conocer el tema tratándolo adecuadamente. No obstante, para acceder a ello hay que estar registrado y esperar a que validen tu cuenta. Aún así, hay algunos contenidos que si no permite descargar si no se reside en el Reino Unido.

Think U Know ha tenido una gran aceptación en la sociedad inglesa. En el año 2008, realizaron un informe donde queda patente que el material didáctico de esta página está siendo utilizado por más de 11.000 profesores/as y educadores/as en diferentes escuelas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Desde que se dieron el alta en Internet,  han llegado a más de 1.700.000 menores y jóvenes con edades de entre 8 y 16 años.

En España, 1 de cada 5 niños recibe una solicitud sexual online y sólo un 10% lo denuncia. Es necesario educar a los más pequeños para que estén protegidos de los riesgos de las TIC y sepan que es posible denunciar y dónde hacerlo. En Think U Know puedes denunciar pulsando el botón . Mientras no se impulse una iniciativa parecida en España, nosotros aportamos nuestro granito de arena con este blog, así que si quieres denunciar pulsa  .

(Datos extraídos de la página web Think U Know y del artículo Actuaciones globales para la prevención de abusos a menores de Cristina Pulido y Ramón Flecha)

Mireia Nicolás Ardanuy

Un comentario »

  1. Pingback: Documental: A un click del peligro «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: